PROTOCOLO
DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
- DRE :
Junín
- UGEL :
Huancayo
- I. E. : Emblemática “Politécnico Regional del
Centro”·
- Director :
Lic. Ancel BARZOLA GARCIA
- Sub Director de Área Técnica: Lic. Rossil
Daniel MARCELO ALANIA
II. PRESENTACIÓN:
En esta oportunidad es
conveniente señalar que ya no se trata de una supervisión, sino de un monitoreo
y acompañamiento con la intencionalidad de un compartir de experiencias dentro
y fuera del aula entre los docentes, jefes de taller, los sub directores y el
mismo director, esta acción de monitoreo y acompañamiento está inmersos al
cumplimiento del compromiso 4, 5 y 6 previstas en el Plan Anual de Trabajo para
este año cuyo finalidad es alcanzar el nivel satisfactorio del logro de los
aprendizajes de los estudiantes mediante una mejora del desempeño docente, de
la misma forma que los docentes y directivos realicen una reflexión individual y colectiva, del
análisis de su práctica pedagógica; que serán el soporte de la innovación
pedagógica, cuyo resultado es generar nuevas propuestas pedagógicas que
beneficiara a la comunidad politecnista.
III. OBJETIVOS:
3.1
Establecer criterios y estandarizar procedimientos e instrumentos que permitan el
desarrollo de las acciones de monitoreo y acompañamiento a los docentes en el
aula y los distintos escenarios de aprendizaje.
3.2
Empoderar a los docentes sobre el buen uso del
tiempo durante las sesiones de aprendizaje a través de estrategias pertinentes.
3.3
Fortalecer las capacidades pedagógicas de los
docentes para que utilicen las herramientas pedagógicas en la planificación y
ejecución de las sesiones de aprendizaje.
3.4
Promover la participación de los docentes en los
círculos de interaprendizaje
3.5
Sensibilizar a los docentes sobre la importancia
del uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje.
IV. FUNDAMENTOS
TEÓRICOS DEL PROTOCOLO.
4.1
Definición de monitoreo: Es el recojo y análisis de información de
procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones.
4.2
Definición de
acompañamiento: Es el conjunto de
procedimientos que realiza el equipo directivo para brindar asesoría
pedagógica al docente orientado a alcanzar datos e informaciones relevantes
para mejorar su práctica pedagógica.
El monitoreo y acompañamiento son acciones
complementarias, mientras el monitoreo proporciona información de los procesos
pedagógicos, la asesoría permite que el docente identifique las fortalezas y
debilidades de su práctica a partir de esta información. El acompañamiento le
permitirá al docente la deconstrucción y reconstrucción de su práctica logrando
así su autonomía profesional.
4.3
Matriz de compromisos de
gestión escolar:
COMPROMISOS
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INDICADORES
|
EXPECTATIVA DE AVANCE
|
FUENTE DE INFORMACIÓN
|
4. Uso pedagógico del tiempo durante las sesiones
de aprendizaje en las Instituciones Educativas Públicas.
|
Porcentaje de tiempo dedicado a actividades
pedagógicas durante las sesiones de aprendizaje
|
Los profesores incrementan el tiempo dedicado a
actividades pedagógicas durante las sesiones de aprendizaje
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Ficha de monitoreo de las sesiones de aprendizaje y
carpeta pedagógica del profesor.
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5. Uso de herramientas pedagógicas por los
profesores durante las sesiones de aprendizaje en Instituciones Públicas.
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Porcentaje de profesores que utilizan rutas de
aprendizaje durante la programación y ejecución de las sesiones de
aprendizaje
|
Se incrementa la cantidad de profesores que utilizan
rutas de aprendizaje durante la programación y ejecución de sesiones de
aprendizaje.
|
Ficha de monitoreo de las sesiones de aprendizaje y
carpeta pedagógica del profesor.
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6. Uso de materiales y recursos educativos
durante la sesión de aprendizaje en Instituciones Educativas Públicas.
|
Porcentaje de profesores que usan materiales y
recursos educativos durante la sesión de aprendizaje
|
Se incrementa la cantidad de profesores que usan
materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje
|
Ficha de monitoreo de las sesiones de aprendizaje y
carpeta pedagógica del profesor.
|
V. ESTRATEGIA
DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO
Ø Las visitas en aula con asesoría personalizada
implican un proceso de observación participante y registro de hechos, asesoría
y compromisos.
Ø Se procederá a
realizar el monitoreo y acompañamiento de forma periódica y sin excepción a los
docentes en aula, laboratorio de ciencias, biblioteca, aula de innovaciones o
talleres ocupacionales.
Ø La visita en aula
cubre el bloque completo desde inicio al final, concertando un tiempo
prudencial al final de la observación para el proceso de reflexión,
asesoramiento y compromisos.
Ø La visitas son
continuas y sistemáticas considerando 2 veces por trimestre tomando el primer
mes de cada trimestre como etapa de inicio y los dos meses siguientes serán
consideradas 01 visita mensual previa publicación del cronograma en
franelógrafo del área o especialidad (es decir las visitas son opinadas)
Ø Los resultados de una se toman en cuenta para
planificar la siguiente.
VI. CRONOGRAMA: Se considera por etapas de visita (antes,
durante y después).
ETAPAS
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ACTIVIDADES
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RESPONSABLES
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I TRIM.
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II TRIM.
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III TRIM.
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|||||||
M
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A
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M
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J
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J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|||
INICIO
|
Plantear las metas de monitoreo y acompañamiento
ü Plantear las metas de monitoreo y acompañamiento.
ü Elaborar el cronograma de visitas a aula.
ü Contar con la caja de herramientas necesarias
para el proceso de monitoreo y acompañamiento a los docentes.
ü Conocer los diversos instrumentos y materiales
que se utilizan en los diferentes áreas y especialidades
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Dirección; Sub Direcciones; jefes de taller,
coordinaciones de áreas, docentes.
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X
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|
X
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|
|
X
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DURANTE
|
Observación, registro e intervención
ü Saludar al docente y estudiantes.
ü Presentar el propósito de su visita al aula.
ü Realizar una observación participante, de
acuerdo con lo planificado, e intervenir oportunamente cuando haya lugar a
ello.
ü Registrar en el cuaderno de campo y la ficha
de monitoreo y acompañamiento los hechos pedagógicos observados en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
ü Realizar un análisis de la situación de
acuerdo con lo registrado y formular preguntas generadoras de diálogo para la
reflexión sobre la práctica docente.
ü Programar y realizar con el docente el
desarrollo de sesiones compartidas.
ü Al terminar la jornada de observación,
coordinar con el docente un espacio para promover la reflexión sobre la
práctica pedagógica desarrollada
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Dirección; Sub Direcciones; jefes de taller,
coordinaciones de áreas, docentes.
|
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X
|
X
|
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|
X
|
X
|
|
X
|
X
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DESPUES
|
Asesoría personalizada:
ü Se inicia la asesoría generando espacios que
permitan al docente autoevaluar su práctica pedagógica (Identificando
fortalezas y debilidades).
ü Establecer los compromisos que desarrollarán
tanto el docente como el acompañante hasta la próxima visita, que se iniciará
con la revisión de los compromisos establecidos.
ü Sistematizar las visitas de aula.
|
Dirección; Sub Direcciones; jefes de taller,
coordinaciones de áreas, docentes.
|
|
X
|
X
|
X
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|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
VII. Instrumentos para el monitoreo y acompañamiento.
Los instrumentos que se usarán para el monitoreo y acompañamiento a los
docentes serán:
Cuaderno de campo.
Ficha de acompañamiento y monitoreo al docente de aula (Protocolo de acompañamiento a la gestión de
equipos directivos de Instituciones Educativas participantes en la estrategia
de soporte pedagógico).
Ficha de acompañamiento y monitoreo al docente (Fascículo de gestión escolar).
VIII.
Anexos
Ficha de acompañamiento y monitoreo al docente de aula – nivel primario.
Ficha de monitoreo del fascículo de gestión escolar centrada en los
aprendizajes.
Estructura del cuaderno de campo
Referencias Bibliográficas
ANEXO 01:
DIARIO DE CAMPO DEL ACOMPAÑANTE
SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° ……..
AREA O ESPECIALIDAD
|
Mecánica
Automotriz
|
HORA
|
07:30
– 08:50
|
DOCENTE:
|
Rossil
Daniel Marcelo Alania
|
GRADO
|
QUINTO
|
FECHA
|
2015 – 04 - 06
|
SECCIÓN
|
D
|
TITULO DE
SESIÓN:
CAPACIDAD: Semejanza
de triángulos
DESCRIPCIÓN:
Describir
aspectos de fortaleza y aspectos a mejorar, pasajes que puedan servir de
reflexión y mejora
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REFLEXION - CRÍTICA:
Preguntas
reguladoras que propician el dialogo sincero sobre los aspectos que resaltan en
la descripción inicial:
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INTERVENCIÓN:
Reajustar los tiempos para
terminar con la clase, transferencia , metacognición
Este año tomaré en consideración su propuesta, gracias.
ResponderEliminarGracias mil, me ha sido muy útil este tema
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