miércoles, 18 de marzo de 2015

UNA PROPUESTA DE PROTOCOLO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015

PROTOCOLO DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO

I.       DATOS INFORMATIVOS:

  1. DRE        : Junín
  2. UGEL      : Huancayo
  3. I. E.         :  Emblemática “Politécnico Regional del Centro”·
  4. Director   : Lic. Ancel BARZOLA GARCIA
  5. Sub Director de Área Técnica: Lic. Rossil Daniel MARCELO ALANIA

II.     PRESENTACIÓN:
En esta oportunidad es conveniente señalar que ya no se trata de una supervisión, sino de un monitoreo y acompañamiento con la intencionalidad de un compartir de experiencias dentro y fuera del aula entre los docentes, jefes de taller, los sub directores y el mismo director, esta acción de monitoreo y acompañamiento está inmersos al cumplimiento del compromiso 4, 5 y 6 previstas en el Plan Anual de Trabajo para este año cuyo finalidad es alcanzar el nivel satisfactorio del logro de los aprendizajes de los estudiantes mediante una mejora del desempeño docente, de la misma forma  que  los docentes y directivos realicen una reflexión individual y colectiva, del análisis de su práctica pedagógica; que serán el soporte de la innovación pedagógica, cuyo resultado es generar nuevas propuestas pedagógicas que beneficiara a la comunidad politecnista.

III.    OBJETIVOS:
3.1     Establecer criterios y estandarizar procedimientos e instrumentos que permitan el desarrollo de las acciones de monitoreo y acompañamiento a los docentes en el aula y los distintos escenarios de aprendizaje.
3.2     Empoderar a los docentes sobre el buen uso del tiempo durante las sesiones de aprendizaje a través de estrategias pertinentes.
3.3     Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes para que utilicen las herramientas pedagógicas en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje.
3.4     Promover la participación de los docentes en los círculos de interaprendizaje
3.5     Sensibilizar a los docentes sobre la importancia del uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje.

IV.   FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROTOCOLO.
4.1    Definición de monitoreo: Es el recojo y análisis de información de procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones.

4.2    Definición de acompañamiento: Es el conjunto de procedimientos que realiza el equipo directivo para brindar asesoría pedagógica al docente orientado a alcanzar datos e informaciones relevantes para mejorar su práctica pedagógica.
El monitoreo y acompañamiento son acciones complementarias, mientras el monitoreo proporciona información de los procesos pedagógicos, la asesoría permite que el docente identifique las fortalezas y debilidades de su práctica a partir de esta información. El acompañamiento le permitirá al docente la deconstrucción y reconstrucción de su práctica logrando así su autonomía profesional.

4.3    Matriz de compromisos de gestión escolar:
COMPROMISOS
INDICADORES
EXPECTATIVA DE AVANCE
FUENTE DE INFORMACIÓN
4. Uso pedagógico del tiempo durante las sesiones de aprendizaje en las Instituciones Educativas Públicas.
Porcentaje de tiempo dedicado a actividades pedagógicas durante las sesiones de aprendizaje
Los profesores incrementan el tiempo dedicado a actividades pedagógicas durante las sesiones de aprendizaje
Ficha de monitoreo de las sesiones de aprendizaje y carpeta pedagógica del profesor.
5.   Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje en Instituciones Públicas.
Porcentaje de profesores que utilizan rutas de aprendizaje durante la programación y ejecución de las sesiones de aprendizaje
Se incrementa la cantidad de profesores que utilizan rutas de aprendizaje durante la programación y ejecución de sesiones de aprendizaje.
Ficha de monitoreo de las sesiones de aprendizaje y carpeta pedagógica del profesor.
6.   Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje en Instituciones Educativas Públicas.
Porcentaje de profesores que usan materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje
Se incrementa la cantidad de profesores que usan materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje
Ficha de monitoreo de las sesiones de aprendizaje y carpeta pedagógica del profesor.


V.     ESTRATEGIA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO
Ø  Las visitas en aula con asesoría personalizada implican un proceso de observación participante y registro de hechos, asesoría y compromisos.
Ø  Se procederá a realizar el monitoreo y acompañamiento de forma periódica y sin excepción a los docentes en aula, laboratorio de ciencias, biblioteca, aula de innovaciones o talleres ocupacionales.
Ø  La visita en aula cubre el bloque completo desde inicio al final, concertando un tiempo prudencial al final de la observación para el proceso de reflexión, asesoramiento y compromisos.
Ø  La visitas son continuas y sistemáticas considerando 2 veces por trimestre tomando el primer mes de cada trimestre como etapa de inicio y los dos meses siguientes serán consideradas 01 visita mensual previa publicación del cronograma en franelógrafo del área o especialidad (es decir las visitas son opinadas)
Ø  Los resultados de una se toman en cuenta para planificar la siguiente.

VI.   CRONOGRAMA: Se considera por etapas de visita (antes, durante y después).

ETAPAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
I TRIM.
II TRIM.
III TRIM.

M

A

M

J
J
A
S
O
N
D

INICIO




Plantear las metas de monitoreo y acompañamiento
ü Plantear las metas de monitoreo y acompañamiento.
ü Elaborar el cronograma de visitas a aula.
ü Contar con la caja de herramientas necesarias para el proceso de monitoreo y acompañamiento a los docentes.
ü Conocer los diversos instrumentos y materiales que se utilizan en los diferentes áreas y especialidades

Dirección; Sub Direcciones; jefes de taller, coordinaciones de áreas, docentes.



X













X


















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DURANTE




Observación, registro e intervención
ü Saludar al docente y estudiantes.
ü Presentar el propósito de su visita al aula.
ü Realizar una observación participante, de acuerdo con lo planificado, e intervenir oportunamente cuando haya lugar a ello.
ü Registrar en el cuaderno de campo y la ficha de monitoreo y acompañamiento los hechos pedagógicos observados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü Realizar un análisis de la situación de acuerdo con lo registrado y formular preguntas generadoras de diálogo para la reflexión sobre la práctica docente.
ü Programar y realizar con el docente el desarrollo de sesiones compartidas.
ü Al terminar la jornada de observación, coordinar con el docente un espacio para promover la reflexión sobre la práctica pedagógica desarrollada
Dirección; Sub Direcciones; jefes de taller, coordinaciones de áreas, docentes.












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DESPUES
Asesoría personalizada:
ü Se inicia la asesoría generando espacios que permitan al docente autoevaluar su práctica pedagógica (Identificando fortalezas y debilidades).
ü Establecer los compromisos que desarrollarán tanto el docente como el acompañante hasta la próxima visita, que se iniciará con la revisión de los compromisos establecidos.
ü Sistematizar las visitas de aula. 
Dirección; Sub Direcciones; jefes de taller, coordinaciones de áreas, docentes.




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VII.  Instrumentos para el monitoreo y acompañamiento.
Los instrumentos que se usarán para el monitoreo y acompañamiento a los docentes serán:
Cuaderno de campo.
Ficha de acompañamiento y monitoreo al docente de aula (Protocolo de acompañamiento a la gestión de equipos directivos de Instituciones Educativas participantes en la estrategia de soporte pedagógico).
Ficha de acompañamiento y monitoreo al docente (Fascículo de gestión escolar).
VIII.               Anexos
Ficha de acompañamiento y monitoreo al docente de aula – nivel primario.
Ficha de monitoreo del fascículo de gestión escolar centrada en los aprendizajes.
Estructura del cuaderno de campo
Referencias Bibliográficas







ANEXO 01:
DIARIO DE CAMPO DEL ACOMPAÑANTE
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° ……..
AREA O ESPECIALIDAD
Mecánica Automotriz
HORA
07:30 – 08:50
DOCENTE:
Rossil Daniel Marcelo Alania
GRADO
QUINTO
FECHA
2015 – 04 - 06
SECCIÓN
D
TITULO DE SESIÓN: 
CAPACIDAD: Semejanza de triángulos
DESCRIPCIÓN:
Describir aspectos de fortaleza y aspectos a mejorar, pasajes que puedan servir de reflexión y mejora
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REFLEXION - CRÍTICA:
Preguntas reguladoras que propician el dialogo sincero sobre los aspectos que resaltan en la descripción inicial:
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INTERVENCIÓN:
Reajustar los tiempos para terminar con la clase, transferencia , metacognición


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